Hoy los alumnos de cuarto grado y algunos de otros grados prometen la bandera argentina y esta es una buena ocasión para reflexionar sobre lo que significa esto para uds, para esta escuela y para todos como sociedad.
Primero considero necesario corrernos de los discursos nacionalistas tradicionales de glorificación acrítica de nuestra nación y de desvalorización o silencio de todo lo demás, comunes en estos actos y en las escuelas argentinas en general.
Sabemos que la bandera que hoy uds prometen es un símbolo de la nación argentina. Pero esta nación, fue construida sobre la exclusión y el exterminio de los pueblos aborígenes primero, de los negros esclavos después y por último de los gauchos que resistieron la consolidación del poder oligárquico.
La historia de esta nación es una larga sucesión de injusticias, como la de todas las naciones americanas, y esa injusticia y exclusión se construyeron con discursos de odio hacia todo lo que fuera diferente. Además de sufrir la exclusión, los pueblos sufrieron el odio de las minorías que se adueñaban de lo que era del pueblo. En nuestra historia siempre el odio hacia el otro, sea indio, gaucho o pobre, fue la herramienta política para construir un país para pocos.
Pero también hubo grandes hombres y sobre todas las cosas, un pueblo que siempre resistió. A pesar de tanta penuria y derrota, este pueblo siguió construyendo su cultura con alegría. Pero el presente es diferente y el futuro será mejor. No debemos ser una nación que vuelva a excluir a las mayorías para que unos pocos vivan mejor, no debemos permitir que los discursos del odio vuelvan a construir nuevas injusticias y otras exclusiones. Porque una nación es su pueblo y nadie debe quitarle aquellos que les corresponde. Hoy en toda América los pueblos luchan por ser parte de la historia, para no ser nunca más excluidos de sus propias tierras, para no ser más extranjeros en sus propios países.
Debemos romper para siempre con el nosotros como una categoría que excluye a este o aquel por tal o cual razón, porque esta es la razón de las grandes injusticias. Hoy en esta escuela podemos poner un granito de arena para una actualidad diferente. No queremos hablar sobre la grandeza de nuestra nación callando las injusticias que se han cometido en ella, no queremos callarnos sobre nuestros diferentes orígenes. Muchos de uds o sus padres han nacido en otros países. Así como muchos de nosotros tenemos abuelos o bisabuelos venidos del extranjero. Los argentinos, como los americanos, somos un pueblo mestizo, hijos de la mezcla, descendientes de distintos orígenes.
Queremos que esta bandera que hoy uds prometen sea el símbolo de este pueblo mestizo que sostiene con su esfuerzo esta nación, queremos que este acto sea un festejo de nuestras diferencias, porque aprendimos a no temernos, no odiarnos, no excluirnos los unos a los otros. Una nación es su pueblo, hoy uds en este acto se integran a este pueblo, sean bienvenidos a este pueblo con alegría.
Este es el video con las fotos de los chicos, todos, con sus culturas y tradiciones serán bienvenidos a este suelo
Parte 1
Parte 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario